Ya sabes que en Notion no solamente te puedes registrar gratis, sino también utilizarlo de manera gratuita de por vida, eso sí, con sus limitaciones.
Si quieres conocer la diferencia entre el plan gratuito y los planes de pago, en esta guía te lo explicamos al detalle.
Tipos de planes y precios
De manera global, Notion cuenta con dos tipos de planes:
- Uno enfocado a uso personal, llamado plan «For Individuales»,
- Y otro tipo llamado «For Teams & Businesses», enfocado a pequeños equipos y empresas.
Nota: esto no quiere decir que si tienes un trabajo o una pequeña empresa no puedas utilizar el plan individual, no hay nada que te lo impida, pero verás que el tipo de plan orientado a empresas, tiene más opciones colaborativas.
Estos 2 tipos de planes se dividen a su vez en otros 2 subtipos, es decir:
- El Plan Personal ofrece:
- Plan Personal Simple (Gratis de por vida)
- Plan Personal Pro($4 al mes)
- Mientras que el Plan para Empresas ofrece:
- Plan para Equipos ($8 al mes por usuario)
- Plan Enterprise ($20 al mes por usuario)
Extra: Notion también cuenta con un plan para Estudiantes que verás en otro artículo.
Tabla comparativa de los planes
Antes de nada vamos a ver una tabla comparativa de los tipos de planes, para luego analizarla poco a poco.
Date cuenta que en esta tabla, he decidido mostrar la opción de pago anual, ya que Notion es una aplicación que si utilizas, lo harás a largo plazo, por eso esta es la perspectiva desde la que deberás verlo.

Páginas y bloques
Las páginas son las páginas en blanco donde almacenarás tu contenido en Notion, mientras que los bloques, serán los pedazos de contenido con los que rellenarás una página.
Un bloque puede ser por ejemplo una foto, una tabla, o una cita.
En cualquier caso, esto ya no es relevante ahora, ya que todos los planes de Notion ofrecen páginas y bloques ilimitados.
Miembros
Aquí es donde la cosa se empieza a diferenciar, ya que:
- Los Planes Personales, al ser como su propio nombre indica «personales», no permiten añadir miembros a tus espacios de trabajo (los lugares donde se almacenan las diferentes «páginas de Notion»)
- Mientras que los planes para equipos, te permitirán añadir miembros ilimitados a estos espacios de trabajo.
¿Significa esto que si estás en un plan personal (gratuito o de pago) no vas a poder compartir ningún tipo de información de tu Notion con otros usuarios?
Enseguida verás que no, gracias al concepto de «Invitados».
Invitados
Mientras que los «miembros» pueden acceder a un espacio de trabajo completo y colaborar en el mismo (por ejemplo, creando más hojas), un invitado únicamente puede acceder a una determinada página (a la que decidas dar acceso)
Esto es perfecto para compartir información con amigos y/o familiares.
La buena noticia es que incluso el plan gratuito de Notion te permite añadir hasta 5 invitados.
El resto de planes, te permitirán añadir invitados ilimitados a tus páginas.
Límite de subida
Cualquier plan de pago de Notion te permitirá subir elementos (PDFs, Imágenes, Audios, videos…) de gran tamaño a tus hojas de Notion, sin embargo, el plan gratuito está limitado a archivos de 5 MB.
Esto no quiere decir que el almacenamiento total sea de únicamente 5 MB, sino que cada archivo podrá pesar eso como máximo.
Historial
El plan gratuito de Notion no cuenta con ningún tipo de historial, lo cual es un poco peligroso en parte, y es sin duda de las mayores pegas que existen en la aplicación.

El Plan Personal Pro de pago ($4 al mes) si cuenta ya con un historial de 30 días, lo cual es muy útil para revisar cambios, especialmente en páginas que tengas compartidas.
Otras diferencias
Si te fijas en la tabla anterior, verás que hacia la mitad, la mayoría de las características se comparten entre los planes.
Quitando las anotaciones anteriores, además de un soporte más dedicado en los planes de pago, las mayores diferencia entre los planes vienen debida a la gestión de Miembros (no invitados), lo cual permite, en los planes que admiten miembros, gestionar los mismos mediante grupos, añadir permisos avanzados para los miembros o grupos, y otras opciones de seguridad similares.
Pero para el usuario medio, esto no es necesario ni relevante.
¿Qué plan elegir?
Si estás empezando con Notion, lo más fácil es empezar con el plan personal gratuito, ya que siempre puedes subir de nivel cuando lo necesites desde las preferencias de la aplicación.
Incluso si estás en un nivel Personal, podrás subir a un Nivel orientado a Empresas si hiciese falta:

Y como ves en la imagen, también puedes bajar de plan (Downgrade), así que puedes cambiar de plan sin problema según tus necesidades.
5 Invitados seguramente sea la mayor limitación en el plan personal gratuito, pero si simplemente vas a compartir alguna hoja esporádicamente (por ejemplo con tu pareja, y un par de familiares y amigos), podrás utilizar Notion sin problemas sin ningún tipo de coste extra.