No poder acceder al contenido de Notion si no disponía de una conexión a Internet era una de mis mayores preocupaciones al comenzar a utilizar la plataforma.
No es una situación en la que hoy en día nos encontremos a menudo (por suerte), pero por ejemplo, si utilizas plantillas de Notion para tus viajes, quizá allá donde vayas no tengas conexión, o sea tan lenta que sea impracticable cargar una página de tu Notion.
¿Puede utilizarse Notion sin Internet?
Si, y no.
Notion es una plataforma donde almacenarás toneladas de contenido de todo tipo, y a medida que incluyes este contenido en sus páginas, este contenido se va subiendo a sus servidores de manera automática.
Es por eso que podrías pensar que si no tienes conexión a Internet, no puedes usar Notion, ya que no podrás subir el contenido nuevo, pero esto no es cierto del todo.
El semi-modo offline de Notion
Notion no almacena todo tu contenido de manera local en tu dispositivo.
Si tienes 5 GB de contenido en Notion, no todos estarán en tu iPhone o PC, sino que este contenido se va descargando a medida que lo vas necesitando (accediendo al mismo) y eliminando a medida que dejas de necesitarlo.
Es decir, si ahora por ejemplo desactivas todas las conexiones de tu teléfono (3G/4G/WiFi), verás que no puedes acceder a tu contenido.

Sin embargo, fíjate que existe un pequeño mensaje que dice «please go online to load this page, then you’ll be able to access it while offline».
O dicho en castellano:
Si accedes a una página de Notion cuando tienes una conexión a Internet, podrás acceder a la misma cuando no tengas conexión, porque su contenido se habrá almacenado temporalmente en tu dispositivo.
Es decir, solamente podrás acceder sin conexión a las páginas de Notion que hayas visitado recientemente, las páginas que hace mucho que no visitas, no podrás ver su contenido de manera offline.
Aunque desde Notion dicen estar trabajando en mejorar esta funcionalidad, imagino que para que por ejemplo, puedas decidir de manera manual qué páginas mantener en local y por cuánto tiempo (quizá incluso de manera indefinida), de momento, esta es la única solución existente si quieres acceder a tu contenido cuando no tengas una conexión.
¿Qué pasa si editas en el modo offline?
Tal y como vimos en la guía sobre el guardado automático de Notion, si te encuentras en una página previamente almacenada en local en un momento en el que te encuentras sin conexión, puedes crear contenido en ella sin miedo.
Notion almacenará los cambios de manera local, y una vez vuelvas a tener conexión, los sincronizará de manera instantánea para que estos no se pierdan.

Este es de hecho un pequeño truco para actualizar páginas compartidas de manera privada, para que así otros miembros o invitados, únicamente vean el resultado final.